MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irlanda ha confirmado que intervendrá en dos casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluido el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por el riesgo de genocidio en la Franja de Gaza, donde se han registrado más de 44.800 muertos por los incesantes bombardeos desde octubre de 2023.
Si bien el Gobierno ya había manifestado su intención de sumarse al caso, el viceprimer ministro de Irlanda y ministro de Exteriores y Defensa, Micheál Martin, ha recibido la aprobación formal durante una reunión del gabinete: "Ha habido un castigo colectivo contra el pueblo palestino a través de la intención y el impacto de las acciones militares de Israel en Gaza, dejando 44.000 muertos y millones de civiles desplazados", ha declarado.
Martin ha explicado que, al intervenir legalmente, Irlanda pedirá a la CIJ que amplíe su interpretación de lo que constituye la comisión de genocidio, puesto que le "preocupa que una interpretación muy estrecha de lo que constituye genocidio conduzca a una cultura de impunidad en la que se minimiza la protección de los civiles".
Tras la decisión, el Ministerio de Exteriores palestino ha "acogido con satisfacción" la declaración de intervención de Irlanda, considerando que esta decisión "ejemplifica el firme compromiso de Irlanda con la justicia y el Estado de Derecho Internacional, y subraya la profunda solidaridad y la amistad histórica entre ambos países".
Así, la cartera diplomática ha hecho un llamamiento a todos los Estados parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio para que participen "activamente" en los procedimientos de la CIJ.
"Poner fin al genocidio en curso contra el pueblo palestino y combatir la impunidad de Israel son responsabilidades que debemos asumir juntos en interés de la humanidad y la ley", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Israel se opone firmemente al caso, que ha sido criticado por Estados Unidos, Reino Unido y varios países de la Unión Europea, si bien otros miembros de los 27, entre ellos España, han apoyado el caso.