Austria dice que Londres tendrá que pagar más por la factura del Brexit
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha avisado este viernes de que los Veintisiete no podrán avanzar a la siguiente fase de la negociación con Reino Unido en diciembre si Londres no esclarece cómo se impedirá la vuelta a una frontera dura en la isla, algo que Dublín no va a permitir.
"No vamos a permitir que una frontera reemerja en la isla de Irlanda y tenemos la responsabilidad compartida con Reino Unido para garantizar que esto no ocurre", ha avisado al jefe de la diplomacia irlandesa en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de la UE con sus socios del Este que participan en la Asociación Oriental.
"Si no hay progreso en términos de más claridad y credibilidad sobre cómo se pueden resolver estas cuestiones de manera que se impida una frontera dura en la isla, entonces no podemos avanzar a la fase dos, donde todo el mundo quiere ir", ha avisado Coveney.
El ministro irlandés ha dejado claro que Irlanda mantiene su posición "muy firme" sobre que no permitirá la vuelta de una frontera dura a la isla --algo inevitable si Reino Unido abandona la Unión Aduanera como ha asegurado-- y ha dado por hecho que los Veintisiete le apoyarán para frenar pasar a la siguiente fase en diciembre si no se avanza en este punto prioritario para Dublín.
"Sí, lo creo, absolutamente", ha asegurado, aunque ha confiado en que se pueda resolver este escollo "antes" de la cumbre de diciembre.
La primera ministra británica, Theresa May, ha instado este viernes de nuevo a sus homólogos de la UE a dar un paso adelante "juntos" y "pasar a la siguiente fase de negociación" sobre su relación futura y ha evitado aclarar cómo atenderá las peticiones de Irlanda ni ha avanzado la factura que su Ejecutivo estaría dispuesto a pagar.
El Gobierno de Londres estaría dispuesto a pagar 20.000 millones de euros para saldar la factura del Brexit y ha rechazado en las últimas semanas los rumores de que contemplaria duplicar la cifra, para contentar a sus socios.
Los Veintisiete ya han dejado claro a la primera ministra británica que no darán luz verde a iniciar las discusiones sobre su relación futura en su cumbre de diciembre a menos que constaten un progreso suficiente para saldar la factura del Brexit, el punto más espinoso, los derechos de los ciudadanos y la situación en la frontera entre Ulster e Irlanda.
"Me reuniré con la primera ministra británica el 4 de diciembre. Entonces veremos si ha habido un progreso suficiente", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, por su parte, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de la Asociación Oriental, que reúne a los Veintiocho y seis socios del Este de Europa.
El canciller austriaco, Christian Kern, ha asegurado que Reino Unido tendrá que poner más dinero sobre la mesa para saldar la factura del Brexit. "Claro sí, por supuesto. Es una respuesta fácil", ha asegurado, al ser preguntado si quieren que Londres pague más.
El presidente rumano, Klaus Werner Iohannis, ha dejado claro por su parte que Reino Unido "tiene que cumplir con sus compromisos, incluido sus compromisos financieros". "No creo que en esta fase estemos en una posición de hablar de una suma determinada. Esto es lo que los negociadores tienen que determinar", ha asegurado, insistiendo en que deberá ser una suma "apropiada" y "justa".
Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha asegurado que no espera que May esclarezca la cifra que está dispuesta a pagar este viernes. "Hoy no", ha admitido, dejando claro que el Brexit no está en la agenda, aunque "siempre está presente silenciosamente".