El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un encuentro en Kiev.
El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un encuentro en Kiev. - Niall Carson/PA Wire/dpa
Publicado: martes, 19 julio 2022 13:54


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Irlanda suspenderá a partir de este martes y al menos durante un año la entrada libre de visas de aquellos refugiados que lleguen desde veinte países europeos, alegando un "abuso" del sistema actual que dificulta la protección de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra, a medida que las autoridades hacen frente a una cada vez mayor escasez de alojamiento.

El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha defendido que la medida "ayudará a proteger a los ucranianos y a los de otras nacionalidades que huyen del conflicto, ya que disminuirá la incidencia del abuso de este sistema".

Se trata de un acuerdo europeo sobre exención de visado para aquellos refugiados que deseen moverse libremente por una veintena de países considerados seguros dentro del la Unión Europea. El anunció ha llegado este lunes por la noche en un momento en el que Irlanda alberga ya a más de 43.000 ucranianos.

Fuentes gubernamentales han asegurado que quieren cumplir con sus obligaciones, pero debido a la coyuntura actual hay una serie de "patrones" que deben abordarse antes. Se trata de endurecer los requisitos "para garantizar que aquellos que más necesitan nuestra ayuda la obtengan", han señalado para el diario 'Irish Examiner'.

En esa línea se ha manifestado la ministra de Justicia, Helen McEntee, quien ha explicado que dicha medida no se ha decidido "a la ligera" y que si bien buscan cumplir con sus obligaciones, el Gobierno también tiene que actuar "para mitigar los riesgos" que puedan hacer peligrar los "sistemas de inmigración y protección internacionales" a la vez que se mantiene la confianza pública en ellos.

En ese sentido, ha justificado que "donde haya evidencias de que se puede producir abusos del sistema", ha que actuar porque la exención de visa "está siendo explotada" por quienes ya han buscado protección internacional de otros países.

Dicho acuerdo de exención de visado permite la libre circulación de quienes se acojan a él entre los países signatarios siempre y cuando el propósito del viaje no supere una visita de un máximo de tres meses.

La medida se aplica en Suecia, Italia, Dinamarca, Islandia, Bélgica, España, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Suiza y Hungría.

Entre enero de 2021 y de 2022, la Oficina de Protección Internacional (IPO) de Irlanda recibió 760 propuestas para acogerse a este mecanismo de personas que ya gozaban de él en otro Estado, de los cuales 479 procedían de países de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: