BELFAST 5 May. (Reuters/EP) -
La Policía de Irlanda del Norte ha reforzado la seguridad en esta convulsa región británica de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo jueves en Reino Unido.
La cita con las urnas ha sido históricamente un objetivo para los críticos con el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia sectaria entre los unionistas protestantes y los nacionalistas católicos.
"La amenaza de los disidentes sigue siendo grave", ha dicho el portavoz policial Stephen Martin en una rueda de prensa. "El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) tendrá un perfil reforzado en las comunidades locales para garantizar la seguridad", ha dicho.
En las últimas semanas se han producido varios ataques, aunque no ha habido heridos graves. Dos bombas, que según la Policía estaban diseñadas para matar o mutilar, explotaron el domingo por la noche a la entrada de una base militar.
En el incidente más grave relacionado con estos comicios británicos, la casa del viceprimer ministro de Irlanda del Norte, el nacionalista Martin McGuinness, fue atacada con botes de pintura. Además, ha habido amenazas contra otro miembros del Sinn Fein.
Las encuestas auguran que las elecciones del 7 de mayo serán las más reñidas de los últimos tiempos, con conservadores y laboristas luchando voto a voto, y los 18 escaños de Irlanda del Norte podrían ser cruciales para formar gobierno.