DUBLÍN, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irlanda ha reclamado este domingo al Sinn Fein que ayude a garantizar que el Ejército Republicano de Irlanda (IRA) está "liquidado", después de que el ministro de Justicia de Irlanda del Norte, David Ford, mostrara "una gran preocupación" por la posibilidad de que siga activo.
"Creo que una política normal sólo será posible en esta isla si el Sinn Fein usa su influencia y sus llamamientos para garantizar que el IRA es liquidado", ha dicho el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno irlandés "sólo será preservado si todos los líderes de partido, y el Sinn Fein en particular, trabajan para garantizar un nivel de confianza que parece estar desapareciendo".
Las palabras de Flanagan llegan dos semanas después del asesinato en Belfast del antiguo activista republicano Kevin McGuigan, si bien la Policía norirlandesa y el Sinn Fein descartaron la implicación del IRA. McGuigan fue interrogado por el asesinato del exlíder del IRA Gerard 'Jock' Davison en mayo.
El IRA se disolvió por virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a 80 años de sangriento conflicto en esta provincia británica entre los milicianos nacionalistas y católicos y las autoridades, unionistas y protestantes.
El acuerdo de paz permitió que el Sinn Féin, brazo político del IRA, pasara a formar parte del Gobierno norirlandés, decisión que ha sido ratificada en las sucesivas elecciones, de modo que, si esta información se confirmara, tendría que abandonar el Ejecutivo.
Pequeñas escisiones del IRA que se negaron a suscribir los Acuerdos de Viernes Santo han estado activas desde entonces y han protagonizado atentados menores que en los últimos años han sido prácticamente inexistentes, pero hasta ahora no se había valorado la posibilidad de que una estructura del IRA siguiera activa, por lo que supondría el mayor reto de los últimos tiempo para Belfast y Londres.