MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha sostenido este miércoles que el Gobierno británico tiene ahora la voluntad de entablar un diálogo "honesto, abierto y serio" sobre el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos del Brexit.
Coveney ha recalcado, tras una una reunión con el nuevo secretario de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, en el castillo de Hillsborough, que los mensajes provenientes de Londres son "bastante diferentes" a los de los últimos meses, según ha recogido el diario 'The Evening Standard'.
Así, ha emplazado al Gobierno británico a trabajar con la Comisión Europea para desbloquear la situación en Irlanda del Norte. "He tenido una conversación fantástica (con Heaton-Harris)", ha explicado, agregando que el enfoque de las discusiones tiene que basarse en la reconstrucción.
"Les puedo asegurar que nos volveremos a reunir regularmente en un esfuerzo, antes de finales de octubre, para tratar de encontrar la base de un acuerdo que pueda permitir que se forme un Ejecutivo para que el gobierno descentralizado vuelva a funcionar para la gente de Irlanda del Norte", ha dicho, según ha recogido el diario 'The News Letter'.
La Asamblea de Stormont tiene por delante un proceso para recuperar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su victoria en las elecciones del pasado mes de mayo.
El Sinn Féin, liderado por Michelle O'Neill, ganó en las elecciones 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y actualmente es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.