MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha trasladado este miércoles a su homóloga británica, Theresa May, que el acuerdo para el Brexit no será renegociado, al tiempo que ha recalcado la necesidad de un 'backstop' "robusto legalmente que sea factible en la práctica".
Varadkar y May han mantenido una conversación telefónica en la que ambos líderes han acordado mantenerse en contacto en las próximas fechas, según un comunicado de la oficina del primer ministro recogido por la cadena de televisión local RTE.
El Gobierno de Irlanda ya dijo el martes que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación, después de que May confirmara que intentará abordar nuevamente el pacto tras la aprobación de una enmienda en el Parlamento del país.
En este sentido, la ministra de Asuntos Europeos de Irlanda, Helen McEntee, dijo poco después que la petición de May equivale a renegar de los compromisos alcanzados por su Gobierno.
"Es exasperante en esta etapa, porque es un acuerdo que fue negociado con Reino Unido, por Reino Unido, firmado por Reino Unido y su primera ministra, y ahora parece que esta tarde, básicamente, hay una marcha atrás y se reniega de los compromisos que se alcanzaron", criticó.
La enmienda aprobada durante la jornada es la elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al 'backstop'.
El 'backstop' es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.