Gráfico del paso del huracán 'Irma' por el centro de Cuba
INSMET
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 9:42

El Instituto de Meteorología pronostica que el huracán mantendrá su intensidad mientras sigue avanzando por la isla

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Irma' ha recobrado fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el último boletín publicado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

'Irma', que ha acabado con la vida de 21 personas a su paso por el Caribe, ha alcanzado en la noche del viernes al sábado la cayería norte de Camagüey y Ciego de Ávila con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

La estación meteorológica de Esmeralda, en Camagüey, registró una racha de vientos de 200 kilómetros por hora que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. El desplazamiento de 'Irma' por los mares al norte de la provincia de Camagüey en la noche del viernes al sábado, según el Instituto de Meteorología de Cuba, ha dejado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la región.

En las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, hasta Villa Clara y Cienfuegos, el paso de 'Irma' ha dejado lluvias fuertes y localmente intensas. A la medianoche del viernes al sábado, el centro de 'Irma' fue localizado por la red de radares del Insmet a 22,1 grados de latitud Norte y 77,8 grados de longitud Oeste, una posición situada sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sureste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y a 170 kilómetros al este sureste de Caibarién, en Villa Clara.

Durante la noche del viernes al sábado, la tormenta ha aumentado sus vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectopascales, por lo que nuevamente ha sido catalogado como huracán categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. 'Irma' está avanzando hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.

El Insmet ha señalado que, mientras el huracán siga avanzando hacia el oeste sobre los cayos situados en el norte de Camagüey y en la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Holguín y Las Tunas y en la mitad sur desde Camagüey hasta Matanzas, donde en su mitad norte los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de Ciego de Ávila, la previsión es que haya olas de entre cinco y siete metros de altura, por lo que hay riesgo de inundaciones fuertes. "Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre siete y nueve metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana - Camagüey", ha señalado el Instituto de Meteorología de Cuba.

"En las próximas 12 a 24 horas", la previsión de las autoridades cubanas es que 'Irma' mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con fluctuaciones en su intensidad, pero continuará "como un huracán intenso".

"Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional", ha advertido el Insmet.

La previsión es que 'Irma' alcance durante la jornada del domingo la costa del estado estadounidense de Florida, donde ya se ha dado orden para la evacuación de más de cinco millones de personas como medida de precaución.

Más noticias

Leer más acerca de: