LONDRES, 5 May. (Reuters/EP) -
La reina Isabel II se ha reunido este viernes para almorzar en el Palacio de Buckingham con la consejera de Estado y ministra de Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi.
Según fuentes oficiales, en el encuentro ha estado presente el príncipe Guillermo y posteriormente se han sumado el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla Parker-Bowl.
La premio Nobel de la Paz e histórica activista, en el Gobierno birmano desde abril de 2016, negaba este miércoles que el Gobierno birmano esté ignorando la violencia contra la minoría musulmana rohingya en el país y ha rechazado ante la Unión Europea la posibilidad de una investigación internacional sobre las atrocidades cometidas contra ella.
Aung San Suu Kyi, que sufrió durante años el yugo de la dictadura militar en su país, también puso en valor la "amistad con la UE" y su capacidad de discutir "los problemas de forma franca, abierta" y ha defendido el papel de la Unión para ayudar al país a superar "todas las dificultades".
En octubre de 2016, una serie de ataques contra un puesto de control en la frontera entre Birmania y Bangladesh causaron la muerte de nueve policías. Pocas días después, el Ejército birmano puso en marcha una operación militar a gran escala que ha provocado el desplazamiento de más de 75.000 rohingya.