BAGDAD 15 Jul. (Reuters/EP) -
Los parlamentarios iraquíes han aprobado este martes por mayoría absoluta el nombramiento del político islamista moderado suní Salim al Jabouri como presidente del Parlamento, según ha informado la cadena de televisión estatal.
El cargo del presidente del Parlamento corresponde a un político suní en función de un pacto no escrito que suelen cumplir los políticos iraquíes y que contempla que el presidente del país sea un kurdo y el primer ministro un chií.
Las imágenes en directo de la televisión iraquí han mostrado a Al Jabouri recibiendo las felicitaciones de otros parlamentarios. El cargo de presidente del Parlamento es el primero de los tres que tienen que ser elegidos tras las elecciones parlamentarias celebradas hace ya tres meses.
Los otros dos cargos a elegir son el de presidente del país y el de primer ministro. No hay señales que apunten a que el nombramiento de Al Jabouri forme parte de un pacto mayor para poner fin a la crisis política que sufre el país y en la que el primer ministro actual, Nuri al Maliki, insiste en volver a ocupar el puesto.