Parlamento de Islandia
ASGEIR ASGEIRSSON/REUTERS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 17:31

REYKJAVIK 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Partido por la Independencia, Regeneración y Futuro Brillante han sellado este martes un acuerdo para que el centro-derecha gobierne Islandia durante los próximos años y han pactado llevar al Parlamento la posible celebración de un referéndum para la adhesión del país a la UE.

Las tres formaciones suman 32 de los 63 escaños del Parlamento, una mayoría muy ajustada pero que les permite pasar página a las largas negociaciones postelectorales de los últimos meses. El líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, ejercerá de primer ministro.

Esta última formación, contraria a la integración de Islandia en la UE, ha accedido a la petición de sus dos socias, europeístas, y ha aceptado debatir en el Parlamento la posible convocatoria de un referéndum de adhesión al bloque comunitario.

Islandia solicitó integrarse a la UE en 2009, un año después del colapso bancario que llevó al país al borde de la bancarrota. Sin embargo, terminó archivando la iniciativa.

El país ha vivido en un 'impasse' político desde los comicios de octubre, que se han saldado con sucesivos intentos de formar gobierno a uno y otro lado del espectro político. Los partidos atisbaban ya la convocatoria de elecciones anticipadas.

Más noticias

Leer más acerca de: