MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado a la organización 'Breaking the Silence' después de que la cadena de televisión Channel 2 informara de que el grupo había reunido información de operaciones militares mientras recopilaba testimonios de exsoldados israelíes, y ha anunciado una investigación para estudiar estas acusaciones.
El primer ministro ha asegurado que con esta práctica, la organización ha vuelto a cruzar "otra línea roja", tal y como recoge el diario 'Haaretz'.
La información publicada por Channel 2 se basa en una grabación con una cámara oculta, llevada a cabo por el grupo de extrema derecha 'Ad Kan', en la que se recoge a activistas de organizaciones no gubernamentales de izquierdas recopilando información incriminatoria. Este grupo ya había anunciado, a principios de enero, haber grabado a activistas de un grupo de ultraizquierda al que acusaban de ayudar a las fuerzas especiales palestinas a matar a todo árabe que vendiera tierras a los judíos, según recogió entonces la agencia israelí 'Tazpit'.
En esta grabación difundida por Channel 2, explica el diario 'Jerusalem Post', se muestra a activistas de 'Breaking the Silence' recogiendo testimonios de exmiembros de las Fuerzas de Defensa israelíes y preguntándoles por los túneles de Gaza y por equipamiento militar, posiciones y protocolos de operaciones. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha ordenado investigar esta cuestión.
La directora ejecutiva de 'Breaking the Silence', Yuli Novak, ha acusado al canal de televisión de haber aceptado "injustamente" la versión de los activistas de Ad Kan, y ha asegurado que su organización publica testimonios de acuerdo con las directrices de la censura del Ejército, "el único órgano autorizado para decidir qué se puede y qué no se puede publicar".
El grupo ha indicado en su página de Facebook que la "información muy clasificada" mencionada en el informe se había aprobado para su publicación al completo por parte de los censores militares.
Ante las críticas de Netanyahu, 'Breaking the Silence' --cuyo fin es divulgar los testimonios de soldados hebreos retirados y en servicio-- ha acusado este viernes al primer ministro de "convertir los servicios de seguridad israelíes en una herramienta política". "Ese es el verdadero y peligroso cruce de líneas rojas, y eso es lo que hay que investigar", ha añadido.