Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz - Michael Kappeler/dpa - Archivo
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acogido "con satisfacción" la "aclaración" de Estados Unidos de que "cualquier alto el fuego en Gaza estará condicionado a la liberación de los rehenes que quedan en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.
"Continuaremos trabajando con nuestros aliados en el mundo para preservar el derecho de Israel a continuar la guerra hasta la liberación de los secuestrados y la derrota de Hamás", ha añadido a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Este comunicado llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada que "una alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes", instando a "concluir sin demora" un acuerdo que facilite el regreso a Israel de los rehenes.
Esta llamada ha tenido lugar apenas unos días después de que un bombardeo israelí se cobrara la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), algunos de ellos de nacionalidad estadounidense. Por ello, Biden ha pedido abordar la seguridad de los trabajadores humanitarios, recalcando que la política estadounidense respecto a la situación en la Franja de Gaza queda supeditada a que Israel implemente "medidas específicas, concretas y mensurables".
El Ejército israelí inició una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 33.000 personas, a las que se suman alrededor de 440 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.