Archivo - Robert Golob, primer ministro de Eslovenia - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado que la propuesta remitida por el Gobierno de Eslovenia al Parlamento para reconocer el Estado de Palestina implica "recompensar a Hamás" y "refuerza el eje del mal iraní", en línea con las críticas que ya planteó contra España, Irlanda y Noruega.
"Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación", ha dicho, de cara a un debate que tendrá lugar el martes y en el que previsiblemente se confirmará el reconocimiento de Palestina. Katz ha citado en un mensaje en su cuenta de Twitter al líder opositor esloveno y exprimer ministro Janez Jansa, que ya ha cuestionado la decisión del Gobierno.
El jefe de la diplomacia de Israel, que ha afirmado que el paso dado desde Liubliana "daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí", no ha anunciado en esta primera reacción ninguna medida de índole diplomática. En el caso de España, Noruega e Irlanda, las decisiones de sus respectivos gobiernos implicaron la llamada a consultas de los embajadores israelíes en los tres países citados y la convocatoria de los representantes diplomáticos de este grupo en Tel Aviv.
El primer ministro esloveno, Robert Golob, ha destacado al término del Consejo de Ministros que "el único camino hacia la paz es el de dos Estados" y ha planteado que, en el caso de Palestina, deben tenerse en cuenta las fronteras previas a 1967 o cualquier otra delimitación que puedan acordar las partes en una negociación directa.
Golob, que ha reclamado un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, ha querido dejar claro que el paso de este jueves no va "contra nadie", en alusión a Israel y a sabiendas del malestar que podría generar.