Archivo - El exministro de Defensa de Israel Moshe Yaalon (archivo) - Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo
El exjefe del Ejército dice que "no es la primera vez" que "los enemigos de Israel" intentan asesinarle
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Israel han afirmado este miércoles que el objetivo del ataque achacado al partido-milicia chií libanés Hezbolá en un parque de Tel Aviv en septiembre de 2023 fue el exministro de Defensa y antiguo jefe del Ejército israelí Moshe Yaalon, quien resultó ileso.
"El objetivo del ataque con bomba en el parque Yarakon fue el exministro de Defensa Moshe Yaalon", ha dicho la Policía israelí en un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha señalado que las fuerzas de seguridad han detenido a ocho personas por su supuesta relación con el suceso.
Así, ha especificado que las el ataque fue ejecutado con una mina antipersona tipo Claymore equipada con un sistema de detonación en remoto. El suceso se saldó sin víctimas y llevó a las autoridades a abrir una investigación en la que se desveló durante la jornada del martes que el objetivo fue un antiguo ex alto cargo de seguridad.
"Las investigaciones, que incluyeron el análisis de las cámaras en el parque (...), han llevado a la conclusión de que el objetivo del ataque fue Yaalon", ha zanjado, sin que el partido-milicia libanés se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.
Poco después, el propio Yaalon ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "no es la primera vez que los enemigos de Israel" intentan matarle. "Saben muy bien por qué. Esta vez tampoco lo consiguieron. Viva el pueblo de Israel", ha remachado.
Yaalon, conocido popularmente como 'Bogie', fue jefe del Ejército de Israel entre 2002 y 2005 y encabezó la cartera de Defensa entre 2013 y 2016. Previamente, fue vice primer ministro entre 2009 y 2013, etapa en la que fue además ministro de Asuntos Estratégicos.
El Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, afirmó durante la jornada del martes que había desarticulado otro intento de Hezbolá de asesinar a un alto cargo de seguridad no identificado y detalló que el plan iba a ser ejecutado en los próximos días.