Combatientes de Hezbolá en Siria
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 7:14

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha denunciado que los disparos de proyectiles procedentes de territorio sirio se deben a un intento deliberado de Hezbolá --milicia chií libanesa aliada del presidente sirio, Bashar al Assad-- para provocar una guerra entre Siria e Israel.

"No ha sido un error, sino un ataque deliberado perpetrado por una célula de Hezbolá que recibió órdenes emitidas personalmente por (el secretario general de Hezbolá, Hasán) Nasralá (...) con el objetivo de arrastrarnos al lodazal sirio", ha afirmado Lieberman en declaraciones recogidas por el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Los cinco proyectiles lanzados el sábado hacia Israel no eran errores, sino que se lanzaron "por parte de Hezbolá con el permiso de Al Assad para intentar arrastrarnos al conflicto sirio", ha reiterado durante un acto de su partido, Yisrael Beiteinu.

Así, ha emplazado a todas las partes implicadas en el conflicto a ejercer su responsabilidad para evitar una mayor escalada. "Instamos al régimen de Al Assad, al que consideramos responsable de todo lo que ocurra en suelo sirio, especialmente ahora que controla el 90 por ciento de su territorio, y a las fuerzas rusas a controlar a Hezbolá", ha agregado.

Sin embargo, fuentes de seguridad citadas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' han afirmado que "los comentarios de Lieberman sobre Nasralá y el disparo de cohetes desde los Altos del Golán no llegan del Ejército, sino que se fundamentan en su comprensión, juicio y perspectiva".

En este sentido fuentes militares citadas por este diario no han querido pronunciarse sobre si los disparos fueron efectuados desde territorio controlado por las fuerzas gubernamentales sirias.

La oficina de Lieberman no se ha pronunciado por el momento sobre estos comentarios, si bien una persona cercana al ministro ha indicado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que "el ministro de Defensa habló según su opinión y valoración".

Ante los proyectiles, que cayeron en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel sin causar víctimas, la aviación militar israelí respondió bombardeando tres posiciones de artillería del Ejército sirio.

Israel ha advertido de que intervendrá si considera que hay una presencia excesiva iraní en su frontera o si se producen transferencias de armamento avanzado para Hezbolá de Irán a Líbano.

Más noticias

Leer más acerca de: