Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 18:16


JERUSALÉN, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Israel ha acusado este miércoles al partido-milicia chií libanés Hezbolá de intentar escalar la violencia callejera palestina de las últimas semanas reclutando a milicianos en Cisjordania para perpetrar atentados suicidas.

La Policía israelí ha informado en un comunicado de que Hezbolá espera "subirse a la ola" de apuñalamientos, atropellos y tiroteos perpetrados principalmente por jóvenes palestinos sin afiliación contra israelíes desde octubre y había establecido remotamente una célula de cinco hombres en Tulkarem, en Cisrjodania.

El líder de la célula, Mahmud Zaalul, fue contactado y recibió instrucciones de Jawwad Nasralá, hijo del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, por correo electrónico, ha indicado la Poicía después de que los cinco detenidos fueran imputados en un tribunal militar israelí.

La célula contaba con 5.000 dólares para comenzar sus actividades y tenía instrucciones para reclutar a terroristas suicidas y preparar cinturones de explosivos, vigilar las actividades militares israelíes en su zona y comprar armas, de acuerdo con el comunicado policial.

Por el momento no está claro cómo los acusados, dos de los cuales habían estado en prisión previamente en Israelí, se declararán en este caso.

Desde el 1 de octubre, cuando se intensificó la actual ola de violencia, 25 israelíes y un estadounidense han sido asesinados, mientras que al menos 148 palestinos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes o por civiles armados, 94 de los cuales han sido descritos por Israel como asaltantes.

Más noticias

Leer más acerca de: