Bandera de Israel - Thomas Banneyer/dpa
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lio Haiat, ha acusado directamente a los huthis yemeníes de haber lanzado el proyectil que impactó esta madrugada en la ciudad egipcia de Taba, ubicada en este de la península de Sinaí, en la frontera con Israel.
"Israel condena los daños a las fuerzas de seguridad egipcias con misiles y bombas lanzadas por la organización terrorista huthi con el objetivo de dañar a Israel", ha manifestado Haiat en una publicación en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
Asimismo, el portavoz diplomático israelí ha asegurado que los huthis son "emisarios" de las autoridades de Irán, a las que acusa de "estar detrás" también del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
De esta forma, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí ha acusado directamente a los huthis del suceso ocurrido en Egipto, una posibilidad sugerida horas antes por el Ejército israelí, que manifestó que el proyectil fue lanzado "desde el área del mar Rojo".
"Por lo que sabemos, el impacto que tuvo lugar en Egipto se origina de esta amenaza. Israel trabajará con Egipto y Estados Unidos para fortalecer la defensa en la región frente a las amenazas desde el mar Rojo", zanjó el Ejército israelí en un comunicado.
Fuentes oficiales egipcias citadas por la cadena de televisión Al Qahera han señalado que seis personas han resultado heridas a causa del impacto del proyectil en Taba, que ha afectado un aparcamiento de ambulancias y un edificio residencial asignado al equipo médico del hospital de la ciudad.
El suceso tiene lugar una semana después de que Estados Unidos indicara que un barco de la Armada estadounidense que navegaba frente a las costas de Yemen había interceptado varios misiles lanzados por los huthis, que advirtieron de que están "listos" para un enfrentamiento si Estados Unidos interviene directamente en la guerra desatada el 7 de octubre.
Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 7.300 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de cien muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.