Archivo - Una bandera de Israel durante una manifestación en Colonia, Alemania - Thomas Banneyer/dpa - Archivo
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Israel ha acusado este jueves a Sudáfrica de abusar de la Convención sobre Genocidio para proteger al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de los ataques del Ejército israelí después de que Pretoria presentase una nueva "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que use "sus poderes" y evitar la ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, que ha preocupado a la comunidad internacional porque allí se refugian más de un millón de palestinos.
Las autoridades israelíes han defendido esta operación después de que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, asegurase que tienen como objetivo "a los batallones de Hamás en Rafá", donde también pretenden evacuar a la población antes de la ofensiva terrestre. Sin embargo, los bombardeos contra la ciudad ya se han cobrado decenas de víctimas civiles.
"Este anuncio está en consonancia con el compromiso permanente de Israel en virtud del Derecho Internacional Humanitario de minimizar el daño a los civiles, incluso cuando Hamás, en su absoluto desprecio por la vida y por la ley, continúa con su abominable estrategia de tratar de maximizar dicho daño civil a través de sus continuos ataques contra civiles israelíes y mediante el uso de civiles palestinos y estructuras civiles como escudos en la propia Gaza", ha señalado Israel en un comunicado, según publica el diario 'The Times of Israel'.
Asimismo, Israel asegura haber probado que Sudáfrica intenta manipular a la CIJ para "proteger al aliado de larga data de Sudáfrica", refiriéndose a Hamás, contra el que consideran tener derecho a defenderse tras los ataques del 7 de octubre perpetrados por la milicia palestina, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes.
Las autoridades israelíes también han calificado de "escandalosa tergiversación" la preocupación sudafricana por la "ofensiva militar sin precedentes", y han aseverado que Pretoria ha mostrado su "desprecio por la ley" tras no pedir la liberación inmediata de los más de cien rehenes que quedan bajo custodia de Hamás.
La petición fue presentada el lunes por la "grave preocupación" de Pretoria debido a que "la ofensiva militar sin precedentes contra Rafá, anunciada por el Estado de Israel, ha causado y causará un mayor número de muertos, daños y destrucción". "Esto supondría una grave e irreparable violación de la Convención del Genocidio y de la orden emitida por el tribunal el 26 de enero", ha sostenido.
La CIJ instó en su fallo de enero a las autoridades de Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina en Gaza de abusos contemplados en la Convención sobre el Genocidio y, si bien no hizo referencia específica a un alto el fuego en el enclave, diversos grupos subrayaron que dicha orden llevaba implícita la necesidad de detener las ofensivas.
El Ejército de Israel lanzó una serie de operaciones aéreas y terrestres contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28.600 personas, a los que se suman 389 palestinos fallecidos en acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.