Israel adelantará la aprobación para construir más de 1.300 viviendas en Cisjordania

Palestinos recogen aceitunas frente a un puesto avanzado israelí en Nablus
Palestinos recogen aceitunas frente a un puesto avanzado israelí en Nablus - Ayman Ameen/APA Images via ZUMA / DPA
Actualizado: domingo, 24 octubre 2021 22:18

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Construcción de Israel, Zeev Elkin, ha anunciado este domingo el comienzo del procedimiento para adelantar la aprobación de la construcción de más de 1.300 viviendas en asentamientos de Cisjordania.

El anuncio incluye 729 unidades en Ariel, 346 unidades en Beit El, 102 en Elkana, 96 unidades en Geva Binyamin, 57 unidades en Emanuel, 22 unidades en Karnei Shomron y una unidad en Beitar Illit, informa el 'Jerusalem Post'.

"Como prometimos, cumplimos", ha declarado Elkin. "Fortalecer y expandir el asentamiento judío en Judea y Samaria es algo necesario y muy importante en la visión de la empresa sionista", ha añadido el ministro, empleando la denominación que el Gobierno israelí usa para describir lo que Naciones Unidas y la UE describen como territorios ocupados en Cisjordania.

Los líderes del Partido Laborista, Merav Michaeli, y del partido de izquierda Meretz, Nitzan Horowitz, miembros de la coalición que sostiene al primer ministro Naftali Bennett, han trasladado a Bennett su hastío por esta nueva sorpresa por una decisión tomada por el ministro de Defensa, Benny Gantz.

También la ONG Paz Ahora ha expresado su oposición a las licitaciones, al asegurar que "una vez más se ha demostrado que este no es un gobierno de cambio, sino un gobierno de derecha con esteroides". "El compromiso con un 'statu quo' político resultó ser un lavado de palabras en el camino hacia la política de anexión de Netanyahu", ha lamentado la organización.

La reacción de las fuerzas palestinas está aún pendiente, aunque ya se especula con la posible retirada del reconocimiento de Israel por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Solo el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha intervenido para señalar que el anuncio "pone al mundo y en particular a Estados Unidos frente a grandes responsabilidades para enfrentase y afrontar los hechos consumados impuestos por Israel". Shtayé ha pedido a la comunidad internacional que "hagan pagar (a Israel) el precio de su agresión contra nuestro pueblo".

En el exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano "ha advertido contra la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados", según un portavoz citado por la agencia de noticias oficial, Petra. Este anuncio supone "una violación del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" que "socava los esfuerzos para lograr una solución de dos estados y cualquier paso hacia la paz".

Este anuncio tiene lugar después de que los medios hebreos informaran la semana pasada de otro avance en la construcción de 3.000 viviendas de asentamientos y 1.300 viviendas palestinas en el Área C de Cisjordania.

Este último plan iba a ser aprobado hace dos meses, pero fue detenido por la Administración Civil, informa 'The Times of Israel', y se trata del primer avance a gran escala de los planes de vivienda de los colonos desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo.

El Área C representa alrededor del 60 por ciento de Cisjordania y está totalmente bajo el control administrativo y de seguridad israelí. Israel rara vez aprueba la construcción palestina en el Área C y la inmensa mayoría de las solicitudes son denegadas.

Estados Unidos ya había expresado su malestar ante ese plan. "Creemos que es fundamental que Israel y la Autoridad Palestina se abstengan de adoptar medidas unilaterales, y esto incluye la actividad de asentamientos, así como la legalización retroactiva de los asentamientos avanzados", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Leer más acerca de: