May 26, 2024, Rafah District, Israel: Israeli Minister of Defense YOAV GALLANT (black) visits troops in Rafah where he held operational situational assessments, was briefed on the troops' operations above and below the ground, as well as the deepening of - Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha acusado este miércoles al líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasrala, de fomentar una situación de tensión en la frontera y ha advertido de que quienes "pagarán el precio" serán la población libanesa y los propios miembros de la organización.
"Nasrala está arrastrando a Líbano a una dura realidad (...) Quienes pagarán el precio son los residentes de Líbano y las fuerzas de Hezbolá", ha aseverado Gallant durante una reunión con oficiales del Ejército en la que han abordado las cifras de altos mandos de Hezbolá muertos en enfrentamientos fronterizos desde octubre.
Según ha detallado el Ministerio de Defensa en un comunicado, se trata de nueve altos cargos de Hezbolá que, en su mayoría, ocupaban rangos similares a los de general de brigada en los ejércitos convencionales.
Así las cosas, Gallant ha aprovechado para cargar contra Nasrala, quien hace días aseguró que entre sus filas no había víctimas mortales, y le ha advertido de que Israel "intensificará la escalada" militar contra Líbano si Hezbolá sigue adelante con sus ataques.
"Le pregunto (a Nasrala): ¿Todas estas personas no son tuyas? (...) Hay más de 320 terroristas muertos, incluidos terroristas de alto rango. Si continúa, intensificaremos la escalada", ha remachado el ministro Gallant.
Hezbolá e Israel mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de que los ataques perpetados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio isralí se saldaran con la muerte de unas 1.200 personas, mientras que otras casi 240 fueron secuestradas.
Desde entonces, las autoridades israelíes han amenazado con intervenir militarmente en Líbano para acabar con la organización, a la que consideran "terrorista". El gobierno libanés ha cifrado en 360 los muertos por estos ataques israelíes, aunque no ha distinguido entre civiles y milicianos de Hezbolá.