PARIS 23 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ha advertido este lunes de que es "probable" que las potencias mundiales e Irán lleguen a un "mal acuerdo" sobre el programa nuclear de Teherán y que pese a ello Israel continuaría presionando para endurecer cualquier trato antes de que se reanuden las negociaciones este semana.
"Creemos que va a haber un acuerdo malo e insuficiente", ha declarado Steinitz en una entrevista con Reuters antes de una reunión con altos funcionarios franceses en París.
"Pese a que estamos en contra de cualquier acuerdo, hasta que se complete vamos a señalar las dificultades y los vacíos del proceso", ha añadido el ministro israelí sobre los diálogos que seis potencias mundiales (Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) están manteniendo con Irán para desbloquear el desarrollo nuclear del país persa, así como levantar las sanciones contra Teherán.
Steinitz considera que fundamentalmente se tienen que endurecer las condiciones sobre dos puntos: el número de centrifugadoras, así como las capacidades investigadoras que se le van permitirán a Irán con un futuro acuerdo nuclear. "Este acuerdo es un trato robusto y complejo que permite a Irán mantener su capacidad nuclear y le permite permanecer en el umbral de ser una potencia nuclear".
Israel considera a Francia la potencia, de entre las que forman parte de los diálogos, más cercana a las posturas israelíes. Así, Steinitz se reunirá este lunes con negociadores franceses y con un alto diplomático consejero del primer ministro galo, François Hollande.