El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, durante una visita en una basa militar de Haifa - MINISTERIO DE DEFENSA DE ISRAEL
El ministro de Defensa israelí advierte de que "quien siga el camino de Al Assad, terminará como Al Assad"
Netanyahu justifica los ataques contra capacidades militares sirias en un esfuerzo por evitar que caigan en manos de yihadistas
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Israel han anunciado este martes que sus buques de guerra llevaron han destruido esta noche la flota de Siria como parte de una operación militar "a gran escala" que tenía el objetivo de garantizar la seguridad israelí y eliminar posibles amenazas provenientes de Siria, donde rebeldes y yihadistas han derrocado al régimen de Bashar al Assad.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando en Siria durante los últimos días para dañar y destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel. La Marina trabajó esta noche para destruir a la flota siria y con gran éxito", ha manifestado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en declaraciones desde una base naval en Haifa.
En este punto, el dirigente israelí ha lanzado una amenaza a los sucesores de Al Assad, a los que ha advertido de que Israel "no permitirá que una entidad terrorista islámica extremista" actúe en su contra ni ponga en peligro a sus ciudadanos, con lo que las autoridades israelíes "harán lo que sea necesario para eliminar esa amenaza".
"Desde aquí advierto a los líderes rebeldes en Siria: Quien siga el camino de Al Assad, terminará como Al Assad", ha aseverado el ministro Katz, que asegura que el Ejército israelí está operando ahora en la frontera con Siria, reforzando su presencia en la zona de amortiguamiento y en las áreas controladas para proteger a los residentes de los Altos del Golán, territorio anexado por Israel hace más de 40 años en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Finalmente, Katz ha destacado que, junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, ha ordenado al Ejército establecer una zona de protección para evitar que grupos terroristas se asienten y organicen en el lugar. "Esto sería algo similar a lo que había en Líbano y Gaza antes del 7 de octubre", ha especificado.
"No permitiremos amenazas al Estado de Israel, continuaremos y actuaremos con todas nuestras fuerzas para eliminar las amenazas. Una vez más, advierto y enfatizo: no permitiremos que nadie amenace a los residentes del Golán, a los ciudadanos del Estado de Israel y actuaremos con dureza contra cualquier organización", ha remachado.
EVITAR QUE LAS CAPACIDADES CAIGAN EN MANOS DE LOS YIHADISTAS
Más tarde, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que ha asegurado que las autoridades israelíes "no tienen intención de interferir en los asuntos internos de Siria", pero que "claramente" harán "lo que sea necesario" para garantizar su seguridad.
"En este marco, autoricé a la Fuerza Aérea bombardear capacidades militares estratégicas dejadas por el Ejército sirio para que no caigan en manos de los yihadistas. Es similar a lo que hizo la Fuerza Aérea Británica cuando bombardeó la Armada del Régimen de Vichy, que colaboraba con los nazis, para que no cayera en manos de los nazis", ha dicho.
Así las cosas, Netanyahu ha asegurado que Israel está dispuesta a entablar entablar relaciones con el nuevo gobierno de Siria, pero ha advertido de que si estos permiten que Irán se asiente en el país, facilita la transferencia de armas a Hezbolá o atacan a Israel, las FDI "responderán con fuerza y exigirán un alto precio".