Un avión de la Fuerza Aérea de Israel cerca de la frontera con Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asegurado este martes que está "más preparado que nunca" para hacer frente a un posible conflicto a gran escala con el partido-milicia chií libanés Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de los enfrentamientos en la frontera desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
"Estamos más preparados que nunca, incluso para esta noche, si fuera necesario, y seguiremos reforzando nuestra preparación de ahora en adelante", ha señalado el jefe del Mando Norte del Ejército israelí, Ori Gordin, según un comunicado publicado por el Ejército de Israel a través de su página web.
"El 7 de octubre fuimos a la guerra, una guerra por nuestro hogar. Todos os presentasteis mucho antes de que se os llamara para esta misión defensiva. Incluso ahora hay decenas de miles de soldados desplegados para defender la frontera norte con Líbano", ha manifestado.
Así, Gordin ha recalcado que el Ejército israelí "ha golpeado a muchos escuadrones en el otro lado" y ha afirmado que desde el inicio de los enfrentamientos han sido atacados "150 escuadrones" y se han "eliminado muchas capacidades" de Hezbolá.
"Estamos trabajando mucho para acabar con las capacidades de Hezbolá y repelerlos. Aún hay mucho que hacer para tener éxito en el resultado deseado de mejorar la seguridad para que los residentes del norte puedan volver a sus hogares", ha remachado.
Un avión de la Fuerza Aérea atacó de madrugada una posición de lanzamiento de misiles anticarro en los alrededores de la localidad de Kila y llevó a cabo un segundo ataque para "eliminar una amenaza identificada" en el área de Ita al Shaab. Por otra parte, el Ejército confirmó que la alarma activada por una supuesta intrusión de un "aparato hostil" fue "una identificación falsa".
Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado durante los últimos días tras la muerte del 'número dos' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo en Beirut.