MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Embajada israelí en España ha valorado positivamente los comentarios formulados por el juez Richard Goldstone por los que se retracta de los resultados de su informe sobre la operación 'Plomo Fundido' de 2008-2009 sobre la Franja de Gaza y que consideran al Ejército israelí como responsable de crímenes de guerra contra la población palestina.
La retractación de Goldstone fue formulada en una columna de opinión publicada el pasado viernes en el diario estadounidense 'Washignton Post'. En ella, el juez no sólo aseguraba que "de haber sabido los resultados de la investigación israelí" posterior --que autoexculpa al Estado hebreo de todo crimen--, "el resultado del informe habría sido distinto", sino que llegó a acusar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de actuar contra Israel "movido por el prejuicio".
Así, la Embajada israelí entiende que el documento, que también acusa al movimiento islamista Hamás de la misma violación del derecho Internacional al disparar cohetes contra población civil israelí, "poco tiene que ver con los hechos y ahora ocupa el lugar que le corresponde en el basurero de la Historia", según explicó el portavoz diplomático Lior Haiat a través de un comunicado.
Tanto el Gobierno de la Autoridad Palestina como el movimiento islamista han lamentado las palabras de Goldstone pero mantienen que, para ellos, el informe en sí --aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU-- goza de pleno vigor. Por contra, desde el Gobierno israelí se entiende que Goldstone se ha desvinculado del contenido del texto, lo que debería servir para que Naciones Unidas se pronunciara a favor de la anulación del informe.