Archivo - El primer ministro de Israel, Naftali Bennett
Archivo - El primer ministro de Israel, Naftali Bennett - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 9:46


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han alertado este lunes a sus ciudadanos en Turquía del riesgo de que Irán pueda llevar a cabo ataques en respuesta a la muerte la semana pasada de un coronel de la Guardia Revolucionaria que fue tiroteado en la capital del país, Teherán.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha apuntado a la existencia de peligro para ciudadanos israelíes en Turquía y otros países fronterizos con Irán y ha pedido que ejerzan máxima cautela, especialmente "debido a que Irán culpó a Israel" del asesinato del coronel Hasán Jodaei y amenazara con vengarse.

"El Consejo de Seguridad Nacional y las agencias de seguridad quieran dejar claro que Turquía es considerado ahora una zona de alto riesgo para estas acciones", ha indicado a través de un comunicado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha advertido contra cualquier viaje no necesario al país y ha recomendado que los israelíes no mantengan contacto con extranjeros ni revelen información personal o de viaje, así como que se hagan con los números de emergencia e información de contacto de la Embajada y oficinas consultas israelíes en el país.

La advertencia ha sido emitida poco después de que el Shin Bet --los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior de Israel-- señalara que Irán intentaría engañar a israelíes en el extranjero para intentar secuestrarlos.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró la semana pasada que las autoridades del país "vengarán" la muerte de Jodaei. "No hay duda de que habrá una venganza contra los criminales por la sangre del gran mártir", dijo, antes de recalcar que la investigación revelará sin duda que "la arrogancia global" estuvo detrás del ataque, en aparente referencia a Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria denunció que Jodaei fue "objetivo de un crimen terrorista contra la revolución y elementos afiliados a la arrogancia global", argumento empleado en denuncia por la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: