MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro israelí de Seguridad Pública, Gilad Erdan, ha advertido a varias instituciones bancarias de Alemania que podrían enfrentarse a sanciones si permiten a grupos que boicoteen a Israel --conocidos como grupos BDS, 'Boycott, Divestment, Sanction'-- recaudar dinero a través de sus cuentas bancarias.
"Seguimos instando a todas las instituciones financieras que consideren cuidadosamente las posibles consecuencias legales, reputacionales y éticas de facilitar actividades a los grupos BDS", ha asegurado Erdan, en un correo electrónico enviado al diario israelí 'Jerusalem Post' este viernes.
Erdan ha asegurado que Tel Aviv ha estado trabajando recientemente para "incrementar el conocimiento entre los legisladores en Europa y América del Norte de la naturaleza antisemita, antidemocrática y discriminatoria de los grupos BDS", que, en palabras del ministro, "buscan la destrucción de Israel y que a menudo tienen vínculos con organizaciones que apoyan el terrorismo".
Una investigación llevada a cabo por este mismo diario relevó que importantes redes de grupos BDS habían utilizado instituciones económicas del país germano para dañar la economía israelí. En particular, por ejemplo, Commerzbank, el segundo mayor banco del país, provee, según el 'Jerusalem Post', de una cuenta bancaria a una página web y una revista BDS que busca "desmantelar el estado judío".
El portavoz de esta entidad Gunnar Meyer se ha dirigido al diario para "indicar, expresamente" que su banco está "adherido a las directrices de cumplimiento y regulaciones" en relación a las cuentas bancarias. No obstante, Commerzbank tuvo que pagar una multa por su participación en transacciones con regímenes sancionados, como Irán o Sudán.
En referencia a esta entidad, 'Jerusalem Post' recupera un estudio de 2004, elaborado por Ludolf Herbs y Thomas Weihe, bajo el título 'El Commerzbank y los judíos: 1933-1945', que trata sobre la "participación" del banco en "medidas antisemitas" que fueron "una parte importante de las prácticas de negocio del banco" durante el Holocausto.
Otras dos entidades a las que se ha dirigido el ministro han sido el banco BW, en el estado de Baden-Württemberg, el sistema bancario público germano Sparkasse, con supuestas vinculaciones a estos grupos en Colonia, Bonn, Dortmund y Hamburgo.