El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a un grupo de soldados. - Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Israel Gpo
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gabinete de seguridad de Israel ha presentado este martes nuevos cambios en su ley para cerrar los medios extranjeros que supuestamente dañen la defensa del Estado, como ampliar la medida más allá del periodo de guerra y concederle el poder de decisión al Ministerio de Seguridad Nacional.
El jefe del comité de seguridad, Zvika Fogel, ha presentado estos cambios de última hora en una legislación que se espera allane el camino para cerrar medios de comunicación extranjeros como la cadena qatarí Al Yazira, blanco de las críticas del Ministerio de Comunicaciones por su cobertura del conflicto.
Con estos nuevos cambios, la ley, que en un principio fue presentada como una medida de excepción para preservar la seguridad del Estado frente a cualquier amenaza del exterior, prevé ahora prolongar el cierre y requisar las instalaciones de estos medios una vez concluya la escalada de las hostilidades.
La ley fue redactada originalmente para permitir que el Ministerio de Defensa cerrara cualquier medio extranjero si lo consideraba una amenaza. Con esta nueva ampliación, será la cartera de Seguridad Nacional, la de Comunicaciones y el comité de gabinete los encargados de tomar esa decisión, explica Canal 12.
En la víspera, la Knesset --el Parlamento israelí-- ya aprobó en primera lectura que el Gobierno pudiera cerrar aquellos medios de comunicación que considere que ponen en riesgo la seguridad del país con 25 votos a favor y solo 4 en contra.