Archivo - Imagen de archivo de dos soldados del Ejército de Israel. - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / Contactophoto
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha anunciado este martes la detención de un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de una operación llevada a cabo durante las últimas horas en la ciudad de Yenín, situada en el norte de Cisjordania.
Así, ha especificado que el detenido es Omar Fayed, al que describe como "uno de los líderes de la infraestructura militar de la organización terrorista en Yenín". "Fayed estuvo implicado recientemente en varios ataques armados contra militares y planeaba llevar a cabo otros ataques", ha manifestado.
El Ejército israelí ha señalado además que dos militares han resultado heridos "de levedad" a causa del impacto de metralla durante los enfrentamientos desatados durante la operación. "Han sido evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico. Sus familias han sido notificadas", ha subrayado.
Poco antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían cifrado en "cerca de 3.100" los detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, incluidos "más de 1.350" que mantendrían lazos con el grupo islamista. Las autoridades palestinas han señalado que la cifra de detenidos es muy superior.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 380 palestinos muertos desde los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado unos 28.500 muertos por la ofensiva israelí contra el enclave.