Archivo - Policías de Israel en una imagen de archivo. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
La Policía asegura que los detenidos planeaban además el asesinato de un alto cargo israelí no identificado
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han anunciado este lunes la detención de dos ciudadanos israelíes sospechosos de llevar a cabo actos de sabotaje en nombre de Irán y de planear el asesinato de un alto cargo del país, sin que por ahora haya detalles sobre quién sería el objetivo de este presunto complot.
La Policía de Israel ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la operación ha permitido descubrir "una infraestructura de las agencias de Inteligencia iraníes" que actuó para "reclutar" a ciudadanos israelíes, antes de confirmar que uno de los detenidos es un hombre identificado como Vladislav Viktorson.
"La investigación ha revelado que, desde agosto pasado, el sospechoso estuvo en contacto a través de redes sociales con una personas llamada Mari Hossi", ha dicho, antes de agregar que el hombre, de 30 años, llegó a reclutar a dos personas, entre ellos su pareja, Anna Bernstein, de 18 años, para participar en algunas de sus acciones.
Así, ha apuntado que "el sospechoso, bajo órdenes de una entidad iraní y siendo consciente de su identidad, llevó a cabo diversas tareas que incluyeron pintar grafitis, colgar pancartas e incluso quemar vehículos en la zona del parque Yarkon de Tel Aviv".
"Posteriormente, se pidió al sospechoso que saboteara infraestructuras de comunicación y cajeros automáticos y que prendiera fuego a bosques", ha señalado, antes de agregar que Viktorson habría recibido varios miles de dólares como pago por sus acciones.
"Según los resultados de la investigación, el sospechoso incluso aceptó llevar a cabo una misión para eliminar a una persona en Israel y lanzar una granada contra una casa", ha manifestado, antes de detallar que también "trabajó para obtener armas, incluido un rifle de francotirador, pistolas y granadas".
En este sentido, ha recalcado que el agente iraní habría reclamado al sospechoso que "localizara pandillas callejeras con el fin de reclutarlas para realizar tareas adicionales y fotografiar a los manifestantes durante las protestas". Los dos detenidos han sido imputados por delitos contra la seguridad.
Las autoridades israelíes han asegurado durante los últimos meses haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.