Israel anuncia el fin de una operación militar de cerca de tres semanas en Yabalia, en el norte de Gaza

Edificios destruidos en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, a causa de la ofensiva del Ejército de Israel (archivo)
Edificios destruidos en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, a causa de la ofensiva del Ejército de Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Mahmoud Zaki
Actualizado: viernes, 31 mayo 2024 11:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El ejército asegura haber "eliminado" a "cientos de terroristas" y recuperado los cuerpos de siete secuestrados el 7 de octubre

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes el final de una operación militar de cerca de tres semanas en Yabalia, situada en el norte de la Franja de Gaza y que acoge el mayor campamento de refugiados del enclave, en el marco de la que han sido "eliminados cientos de terroristas" y recuperados los cadáveres de siete de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las fuerzas de la 98ª División completaron su misión en Yabalia y atraviesan procedimientos de combate y aumentando sus capacidades para seguir luchando en la Franja de Gaza", ha manifestado en un comunicado, en el que agrega que durante este periodo ha ejecutado "más de 200 bombardeos" en la zona.

Así, ha afirmado que los militares desplegados en la zona "combatieron al mismo tiempo en superficie y bajo tierra, en una zona urbana, densamente poblada y llena de explosivos", antes de agregar que "Hamás convirtió un espacio civil en un complejo de combate fortificado".

En este sentido, ha acusado al grupo islamista de "disparar contra las fuerzas (israelíes) desde refugios y escuelas" y de "excavar infraestructura subterránea bajo edificios civiles", antes de recalcar que han sido eliminados "cientos de terroristas" en "intensas batallas" y "encuentros cara a cara".

"Decenas de infraestructuras terroristas y complejos de combate han sido destruidos", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "las fuerzas localizaron cientos de armas", "fábricas de explosivos" y "complejos de lanzamiento de cohetes" y ha agregado que fueron destruidos "diez kilómetros de ruta subterránea".

Por otra parte, ha recalcado que en el marco de esta operación fueron recuperados los cuerpos de siete "mártires" para "su entierro en Israel". Durante los últimos días, las autoridades israelíes han anunciado el hallazgo de estos cadáveres y han asegurado que todos ellos fueron asesinados durante los ataques del 7 de octubre.

La incursión arrancó el 11 de mayo, incluida la entrada de carros de combate en Yabalia, para una operación centrada en áreas del campamento de refugiados --el más grande en Gaza--, que en la primera etapa de la ofensiva no fue parte de las operaciones terrestres, si bien fue objetivo de intensos bombardeos aéreos.