Archivo - Edificios destruidos tras los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Hamás recuerda a sus líderes muertos en el primer aniversario del fallecimiento de su 'número dos' Salé al Aruri
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Israel han anunciado este jueves la muerte del jefe del aparato de seguridad interna del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un bombardeo perpetrado contra el sur de la Franja de Gaza y que ha dejado al menos una decena de muertos.
El Ejército israelí ha indicado que su muerte ha tenido lugar en el marco de las ataques realizados durante la última noche y ha confirmado que el comandante del grupo armado palestino es Husam Sahwan, quien "se escondía entre civiles en una zona humanitaria" a las afueras de Jan Yunis.
Medios de comunicación palestinos han descrito a Shahwan como un alto cargo de las fuerzas de seguridad de Hamás y han señalado que un segundo fallecido podría ser el jefe de la Policía, Mahmud Salá, si bien Israel no se ha pronunciado al respecto.
Según las autoridades israelíes, bajo el liderazgo de Shahwan, Hamás ha estado incurriendo en violaciones de los Derechos Humanos mediante interrogatorios violentos y actos de "persecución" de disidentes en Gaza. Además, encabezaba los esfuerzos para recavar información de Inteligencia sobre las fuerzas israelíes que operan en la zona.
A pesar de que entre los fallecidos hay mujeres y niños, el Ejército israelí ha dicho haber tomado las medidas pertinentes para "minimizar los riesgos", como el uso de armas de precisión. "El grupo terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional y utiliza infraestructuras civiles para esconderse", ha recalcado el Ejército.
HAMÁS RECUERDA A SUS ALTOS MANDOS MUERTOS DURANTE LA GUERRA
Por otro lado, Hamás ha recordado a todos sus altos mandos muertos durante la guerra en el primer aniversario del fallecimiento de quien era considerado su 'número dos'. Salé al Aruri. en un ataque israelí en Beirut, capital de Líbano.
"La sangre de nuestros líderes seguirá siendo un faro para nuestra nación y su valiente resistencia hasta que toda Palestina sea liberada", ha manifestado Hamás en un comunicado con motivo del aniversario de la muerte de Al Aruri. Su fallecimiento, ha destacado, "no logrará quebrar la voluntad de la resistencia".
Hamás ha recordado a su vez las muertes de quien fuera líder del brazo político, Ismail Haniye, julio de 2024, así como la de su sucesor Yahya Sinwar, en octubre, en ataques del Ejército israelí. "Después de una vida de sacrificios (...) dejaron atrás hombres fuertes que continuarían la defensa del pueblo palestino", ha dicho.
"En la era de nuestros grandes líderes, continuaremos por este camino hasta la victoria y la liberación. No tememos el terrorismo y la criminalidad de la ocupación, ni el apoyo y respaldo de algunos países occidentales a este régimen terrorista criminal", ha reafirmado Hamás, según recoge el diario 'Filastin'.