MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha anunciado este martes que a partir del 11 de enero pondrá fin a las restricciones a parejas del mismo sexo y a personas transgénero sobre la gestación subrogada, hasta ahora limitada a parejas heterosexuales y mujeres solteras con problemas de fertilidad.
El ministro de Sanidad israelí, Nitzan Horowitz, ha emitido una circular enmendando la ley sobre gestación subrogada tras un fallo judicial en julio en este sentido, con lo que se permitirá este derecho "a todas las personas en Israel", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El fallo del Tribunal Supremo de Israel tumbó las definiciones discriminatorias en la legislación vigente, que excluían a algunos hombres, y falló que el Gobierno tenía la obligación de garantizar las mismas condiciones sobre este tema a hombres y mujeres.
Así, la presidenta del tribunal, Esther Hayut, explicó que el cambio permitiría a cualquiera "que sufra limitaciones de fertilidad de un tipo y calidad que sólo puedan ser resueltas a través de la gestación subrogada" beneficiarse de este proceso, al tiempo que incidió en que esto generaría "igualdad total entre una mujer y un hombre que sufran un problema médico".
"Hoy ponemos fin a años de injusticia y discriminación", ha dicho Horowitz, quien ha incidido en que "en una semana habrá acceso igualitario a la gestación subrogada para hombres solteros, futuros padres y parejas homosexuales". "En realidad, para cualquier individuo", ha recalcado el ministro.
En este sentido, ha señalado que "los miembros de la comunidad LGBTI tienen también el mismo derecho a ser padres". "Desde ahora, en el Ministerio trataremos a todo padre y familia de la misma forma. Todo el mundo tiene derecho a ser padre. Las personas transgénero también podrán acceder a la gestación subrogada en Israel", ha zanjado.
La legislación vigente exige que aquellos que quieran recurrir a la gestación subrogada obtengan permiso de un comité del Ministerio que examina si puede ser candidato a la misma. Posteriormente se aprueba un acuerdo entre los solicitantes y la madre subrogada.