Archivo - El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh - Archivo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha anunciado este sábado que el Gobierno israelí perseguirá la suspensión definitiva de las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, que ayer cesó y abrió una investigación a varios de sus empleados presuntamente implicados en el ataque contra las comunidades israelíes del 7 de octubre.
La investigación fue anunciada por la propia agencia a raíz de informaciones entregadas por los servicios de seguridad israelíes y desde entonces Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia han retirado la financiación al organismo a la espera de aclarar lo ocurrido.
Sin embargo, Israel lleva años considerando a la UNRWA una organización cómplice del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza; una acusación que la agencia ha rechazado constantemente y que el ministro de Exteriores israelí ha vuelto a repetir este sábado en un mensaje en su cuenta de la red social X donde manifesta que "la UNRWA no formará parte del 'día después'" en Gaza.
"Llevamos advirtiéndolo durante años: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y es el brazo civil de Hamás en Gaza. No es la solución. Muchos de sus empleados son simpatizantes de Hamás y sus ideologías asesinas contribuyen a sus actividades terroristas y preservan su autoridad", ha hecho saber.
Asimismo, Katz exige a Naciones Unidas que emprenda "acciones personales inmediatas contra los responsables" de la agencia, en un mensaje dirigido implícitamente contra su comisionado general, Philippe Lazzarini.
A lo largo del día, Katz ha aplaudido la suspensión de la financiación a la UNRWA anunciada por países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia a la espera de los resultados de la investigación de la agencia y abundado en la idea de que "la ONU debería despedir inmediatamente a los jefes de la UNRWA".
"Los vínculos de la UNRWA con Hamas son innegables, como su provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables", ha añadido en un segundo mensaje en la red X donde insistió que "en la reconstrucción de Gaza, la UNRWA deberá ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos".