Archivo - Imagen de archivo de militares israelíes en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas, conocida también como Monte del Templo. - Europa Press/Contacto/Ghassan Abu Eid - Archivo
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han anunciado este martes que permitirán la entrada con restricciones de palestinos procedentes de Cisjordania en Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, durante el mes de Ramadán.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha indicado en un comunicado que los hombres de más de 55 años, las mujeres de más de 50 y los niños de hasta diez años podrán entrar en la zona los viernes para rezar en la mezquita de Al Aqsa.
Estos palestinos deberán contar con un permiso válido del COGAT, que estará sujeto a revisión por parte de las fuerzas de seguridad. Además, las autoridades se reservan la posibilidad de introducir modificaciones a medida que avance el mes, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
Aunque las autoridades no han dado detalles sobre la posibilidad de que los palestinos procedentes de Cisjordania puedan visitar Jerusalén de domingo a jueves durante el Ramadán, sí han confirmado que los gazatíes no podrán acceder a la zona debido a la guerra en la Franja.
La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que no se restringiría el número de musulmanes que pueden acceder a la zona para rezar durante el Ramadán. Además, el Gobierno ha anunciado que no aplicaría restricciones especiales a los árabes israelíes en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.
Algunos países de la región han protestado por la imposición de restricciones de este tipo en la zona, entre ellos Jordania, cuyo ministro de Exteriores, Ayman Safadi, ha exigido levantar todas las medidas impuestas para facilitar el rezo en su totalidad.
Las fuerzas de seguridad israelíes impidieron en la noche del domingo a cientos de fieles musulmanes entrar a la mezquita de Al Aqsa para unos primeros rezos tras el inicio del Ramadán. Israel ha instalado además alambre de espino en la valla adyacente al complejo, cerca de la Puerta de los Leones, según ha denunciado la administración palestina de Jerusalén.