Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz (archivo) - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Afirma que "permitirá un aumento de la ayuda" y recalca que habrá "controles de seguridad" según "estándares israelíes"
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha aplaudido este viernes el anuncio sobre la apertura de un corredor marítimo desde Chipre hacia la Franja de Gaza y ha argumentado que "permitirá un aumento de la ayuda humanitaria" en el enclave, sometido a una ofensiva militar israelí a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Israel acoge con satisfacción la inauguración del corredor marítimo desde Chipre hasta la Franja de Gaza. La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat.
Así, ha destacado que "Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y los aliados en todo el mundo", según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.
"Continuaremos la lucha contra Hamás, organización que pide la destrucción del Estado de Israel y llevó a cabo la masacre del 7 de octubre, hasta su eliminación y el regreso de todos los rehenes", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que "es muy importante que más países se unan a la iniciativa chipriota y al esfuerzo internacional para transferir ayuda" a Gaza.
El comunicado ha sido publicado poco después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya apuntado desde Nicosia que el corredor marítimo anunciado por Estados Unidos para entregar ayuda a través del llamado "mecanismo Amaltea" entrará en funcionamiento el domingo, tras una primera operación piloto este mismo viernes.
La intención de establecer un corredor humanitario por mar fue adelantada este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo antes de su discurso del Estado de la Unión, una iniciativa respaldada por otros socios internacionales de Washington.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí.