MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado este miércoles el acuerdo de reconciliación con Turquía, en virtud del cual se normalizan las relaciones entre ambos, con el voto en contra de tres ministros, frente a otros siete a favor.
El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el de Educación, Naftali Bennet, y la de Justicia, Ayelet Shaked, han sido los tres votos en contra que se ha encontrado el acuerdo.
Lieberman, que ya se había mostrado desfavorable hacia el acuerdo, sólo asistió a la mitad de la reunión, dejando en una nota su voto en contra del mismo.
Tal y como ha indicado el diario israelí 'Haaretz', el debate ha durado más de cuatro horas y ha sido una de las sesiones más serias llevadas a cabo por el gabinete actual.
Varios ministros, por su parte, han criticado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por celebrar el debate después de que se firmara el acuerdo y no antes, dejándolo sin posibilidad de realizar ningún cambio.
Con este acuerdo se pone fin a una disputa por el asalto por la Marina israelí al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron diez activistas turcos que pretendían romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza.
El primer ministro turco ha confirmado que Israel ha accedido a pagar 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas y a los heridos en el asalto de 2010. En virtud del acuerdo, Turquía entregará ayuda humanitaria y otros productos no militares a Gaza y el primer envío de 10.000 toneladas será remitido el próximo viernes, ha precisado.