Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 19:42


JERUSALÉN, 30 May. (Reuters/EP) -

El Comité de Financiación del Parlamento israelí ha aprobado este lunes un presupuesto extra de 13.200 millones de séqueles, alrededor de 3.000 millones de euros, que irá destinado a defensa y seguridad, algo que ha avivado los debates y que ha hecho que la oposición acuse al Gobierno de primar la defensa por encima del gasto social.

Del presupuesto total, alrededor de 7.580 millones de séqueles, unos 1.700 millones de euros, se han destinado a gastos de seguridad no especificados. Fuentes gubernamentales han apuntado que ese concepto se refiere a la financiación del servicio de Inteligencia, Mossad, y del servicio de seguridad general, Shabak. Parte de esa financiación proviene de la ayuda anual estadounidense.

En un debate previo a la votación, algunos diputados exigieron más transparencia en cuanto a la financiación. "¿Por qué no pueden siquiera dar explicaciones de manera general?", ha preguntado Zehava Gal-On, la líder del partido de izquierdas en la oposición, Meretz.

"El presupuesto de defensa se ha convertido en un sumidero que absorbe de todos los presupuestos y los excedentes. La financiación de defensa sigue creciendo mientras que los presupuestos sociales menguan", ha añadido.

El presidente de la comisión, Moshe Gafni, ha pedido al Ministerio de Finanzas que "cambie su actitud" en cuanto al presupuesto de defensa ya que todos los años pide financiación más allá de su presupuesto base.

Aún así, Gafni ha instado a los miembros del comité a aprobar la transferencia ya que considera que la financiación adicional es crítica para la seguridad nacional. A pesar de que la votación de este lunes ha sido vinculante, habrá otra votación el martes tras las peticiones de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: