JERUSALÉN, 1 Jul. (Reuters/EP) -
Fuerzas israelíes han arrestado a decenas de miembros de Hamás sospechos de planear ataques e intentar fortalecer a la milicia palestina en la ocupada Cisjordania, ha dicho el servicio de seguridad israelí, Shin Bet, este miércoles.
El grupo islamista ha rechazado las acusaciones contra sus miembros, diciendo que Israel solo intenta sabotear su relación con las otras potendcias árabes.
Alrededor de 40 miembros de Hamás, algunos de ellos antiguos, han sido detenidos en la ciudad de Nablus en los últimos meses bajo sospecha de "trabajar para renovar la actividad de Hamás en Samaria (al norte de Cisjordania), incluso mediante la preparación de las bases para la actividad terrorista", ha dicho en un comunicado el Shin Bet.
Israel ha asegurado que los milicianos detenidos han recibido instrucciones de un portavoz de Hamás en Qatar, Hussan Badran, además de fondos que fueron "lavados" a través de un distribuidor de oro activo en Jordania.
El anuncio del Shin Bet se ha hecho tras el tiroteo en el borde de la carretera de un colono judio el lunes, aunque su muerte no fue reivindicada por ninguna facción y las autoridades israelíes dijeron que parecía el ataque de un palestino en solitario.
Hamás, que controla el territorio ocupado de la Franja de Gaza, ha sido acusado a menudo de intentar hacerse cargo de Cisjordania, controlada por la administración respaldada por Estados Unidos del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Hamás ha dicho este miércoles que está comprometido con la guerra santa contra Israel. "Pero al mismo tiempo negamos cualquier conexión entre el hermano Hussan Badran y la resistencia en Cisjordania", ha continuado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
Desde el año pasado, en la guerra de Gaza, Hamás ha llevado a cabo una "estrategia de angustia" y "actualmente no tiene voluntad de actuar en contra de Israel", a pesar de lo cual se que se ha ido armando para el próximo conflicto, ha dicho el jefe del Shin Bet, Yoram Cohen, según su portavoz parlamentario. En Cisjordania, Hamás ha limitado su influencia, ha añadido Cohen.
"Operaciones preventivas israelíes, una relativamente estable economía, el deseo de preservar la prosperidad personal del pueblo... Todos estos y otros factores significantes contrarrestan los elementos de desestabilización como la ausencia de un horizonte diplomático, desencadenantes internacionales o los esfuerzos de Hamás", ha explicado.
Los palestinos reclaman la Franja de Gaza y Cisjordania junto a Jerusalén Este, como parte de un Estado futuro. Las entrecortadas conversaciones de paz con Israel colapsaron el año pasado después del acuerdo de unidad entre Abbas y Hamás.