TEL AVIV, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Unos 55 militares iraníes han muertos en la guerra en Siria, según datos de la Inteligencia israelí, lo que estaría reduciendo el apoyo entre los iraníes a la intervención directa del régimen de los ayatolás en el país vecino, de acuerdo con un 'think tank'.
Un alto cargo militar de Israel, que ha citado a la Inteligencia hebrea, ha contado a Reuters que al menos 55 efectivos iraníes han muerto en combates con los rebeldes sirios, a los que se sumarían entre 1.000 y 2.000 miembros del movimiento libanés Hezbolá.
El Centro Meir Amit de Información e Inteligencia Terrorista de Israel, por su parte, ha cifrado en 53 los iraníes, incluidas las tropas de élite y los altos cargos militares, que han muerto en la contienda siria hasta el 15 de noviembre.
Además, el 'think tank', situado físicamente al lado de la agencia de Inteligencia israelí, de donde procede gran parte de su personal, ha afirmado que estas bajas están socavando el apoyo del pueblo iraní a la actuación en Siria.
"Hay incluso demandas para investigar el aumento de las pérdidas humanas, sugiriendo que el público iraní ve con gran escepticismo la afirmación oficial de que la presencia iraní en Siria se reduce a asesores" militares, ha dicho en un informe.
Esto habría llevado a la República Islámica a justificar sus actuaciones. "Para dar consejos eficaces los asesores deben visitar las líneas de frente en Siria", dijo el mes pasado Hosein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria.
El contingente iraní desplegado en suelo sirio ascendió hasta los 1.800 efectivos, pero ahora se habría reducir a 1.300, de acuerdo con una fuente de seguridad regional que se ha negado a ser identificada por Reuters.
El régimen de los ayatolás no reconoce oficialmente que haya desplegado tropas para ayudar al régimen de Bashar al Assad, pero diversas fuentes afirman que incluso han enviado a miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite.