JERUSALÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado el descubrimiento de un profundo túnel que une el sur de la Franja de Gaza con Israel, una infraestructura que, según sus estimaciones, habría sido construida por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de la última guerra, ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
"La desagrable verdad es que Hamás continúa invirtiendo millones de dólares en construir túneles de terror y muerte. El túnel descubierto en Israel demuestra una vez más que Hamás retuerce sus prioridades y continúa con el compromiso y la inversión en las herramientas de la violencia. Este túnel denota las aberrantes intenciones de Hamás de atacar a hombres, mujeres y niños en el sur de Israel", ha asegurado el teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes.
Las Fuerzas Armadas israelíes descubrieron hace días el túnel pero la noticia no se ha hecho pública hasta este lunes porque las autoridades habían prohibido a los medios de comunicación que lo contaran antes.
Hamás ha negado las acusaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y ha asegurado que se trata de "un viejo túnel" ya utilizado durante la última guerra. "El túnel que ha anunciado el Ejército sionista es un viejo túnel usado durante la última guerra", ha afirmado una fuente de Hamás consultada por el diario israelí.
El túnel en concreto tiene 30 metros de profundidad y, según las estimaciones del Ejército israelí, fue construido después de la operación Margen Protector, que se desarrolló entre julio y agosto de 2014.
Una fuente de los servicios de seguridad israelíes ha explicado a 'The Jerusalem Post' que el túnel ha sido encontrado gracias a una aproximación "operativa, de ingeniería, tecnológica, basada en Inteligencia y sistemática". "Tenemos que convertir este hecho, el hallazgo del túnel, en una técnica y encontrar más túneles", ha afirmado.
La fuente consultada ha admitido que el "desafío" es "muy grande". "Los túneles son muy profundos. Tenemos capacidades que no existen en ningún otro lugar del mundo. Podemos detectar a profundidades de 30 a 40 metros", ha señalado. "Es un proceso muy complejo", ha añadido.
La fuente no ha querido hablar sobre las técnicas de detección porque son secretas pero ha destacado las capacidades de las Fuerzas Armadas israelíes para encontrar este tipo de instalaciones. "Hemos desarrollado todo tipo de capacidades en los últimos años y ahora han alcanzado una fase de materialización", ha resaltado.
Una fuente de Defensa ha dicho que Israel está ahora "en un lugar distinto" en lo que se refiere a detección de túneles, en comparación con sus capacidades de 2014. Las autoridades de Defensa israelíes sostienen que Hamás está construyendo nuevos túneles y que probablemente sus milicianos ya han llegado a unos pocos metros de la frontera sin llegar a cruzarla.