JERUSALÉN 9 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Israel han acusado a un trabajador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de desviar a Hamás ayuda humanitaria de la ONU destinada a los civiles palestinos, en lo que ya es la segunda acusación de Israel en menos de un mes sobre desviación de fondos y paquetes de ayuda.
El servicio de Inteligencia israelí, la agencia Shin Bet, ha hecho pública la detención de Wahid Abdalá al Brush, un ingeniero del PNUD, y ha asegurado que el detenido ha reconocido haber colaborado con Hamás en 2014.
Entre las diferentes tareas que supuestamente realizó para Hamás figura la asistencia en la construcción de un muelle marítimo para los combatientes de la facción palestina "usando fondos del PNUD", ha dicho el Shin Bet en un comunicado.
Al Brush habría convenció a sus superiores de priorizar los barrios de Hamás a la hora de mandar dinero para la reconstrucción de Gaza, que quedó devastada tras la guerra con Israel de 2014. Los combates duraron 51 días y se cobró la vida de 2.205 palestinos, 1.563 civiles y 538 menores de edad, según la ONU. Por el otro lado, murieron 71 israelíes, seis de ellos civiles.
"Esta investigación demuestra otra vez que Hamás explota recursos humanitarios de grupos internacionales dirigidos a la población civil en la Franja de Gaza", ha afirmado el Shin Bet.
La semana pasada, en un incidente similar, Israel acusó a un palestino que trabajaba para la ONG World Vision de haber desviado 7,2 millones de dólares (6,4 millones de euros) al año desde 2010 a las arcas de Hamás. El detenido, Mohamed el Halabi, y Hamás negaron la acusación, por su parte, World Vision aseguró que parecía poco probable aunque investigaría la acusación.
"El presupuesto de financiación en Gaza para los últimos diez años fue de 22,5 millones de dólares, lo que hace que la acusación de que se han desviado 50 millones sea difícil de conciliar", ha declarado el presidente de la organización, Kevin Jenkins.
"Estas acusaciones son parte de un complot israelí para restringir la ayuda humanitaria de las agencias que trabajan en Gaza y así endurecer el bloqueo", ha declarado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
Las autoridades israelíes han trasladado a la oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y al director del PNUD la información y los detalles sobre la detención de Al Brush, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
El portavoz ha declarado que Israel espera que Naciones Unidas condene que Hamás use la ayuda humanitaria y que "tome medidas concretas para asegurar que las actividades humanitarias ayudan a aquellos que las necesitan en Gaza".
"Si estas acusaciones se demuestran a través de un proceso legal como es debido, se merecen la condena sin reservas; los ciudadanos sin moral y vulnerables de Gaza merecen algo mejor", indicó un portavoz de la ONU en Gaza en relación con la acusación de World Vision.
El pasado 12 de julio, el Gobierno de Israel consiguió aprobar una ley en la que se obliga a las ONG que trabajan en Israel a hacer públicas las donaciones que reciben, algo que las organización humanitarias han interpretado como un intento de aumentar el control sobre ellas.