Carros de combate del Ejército de Israel cerca del paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Ilan Assayag/JINI
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber interceptado dos proyectiles lanzados desde Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, contra el paso de Kerem Shalom, suceso que se ha saldado sin víctimas y que tiene lugar tras la reapertura el miércoles de las instalaciones tras varios días de cierre después de la muerte de cuatro militares en un ataque similar ejecutado el domingo.
"Tras la activación de la alerta aérea en Kerem Shalom se detectó un proyectil lanzado desde el área de Rafá. Fue interceptado con éxito por los sistemas de defensa aérea", ha señalado en un breve comunicado publicado a través de su página web.
Asimismo, ha destacado que poco después "se activó otra alerta aérea en el área de Kerem Shalom". "Los sistemas de defensa aérea interceptaron con éxito otro lanzamiento efectuado desde el área de Rafá", ha dicho, tras lo que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado la autoría.
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam han recalcado en un breve comunicado que ha lanzado un ataque con proyectiles de mortero contra un puesto militar situado en los alrededores del paso de Kerem Shalom y ha asegurado que ha quedado "destruido", según ha informado el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.
Las autoridades israelíes anunciaron el miércoles la reapertura del paso tras el citado ataque del domingo, ejecutado por Hamás, si bien la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) destacó que no hay cambios sobre el terreno, dado que el lado palestino de Kerem Shalom es "una zona de guerra activa" que imposibilita las operaciones humanitarias.
La reapertura del paso tuvo lugar un día después de que el Ejército tomara el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera entre Gaza y Egipto, suspendiendo las operaciones en la zona, incluida la entrada de ayuda humanitaria al enclave, lo que ha hecho saltar las alarmas internacionales ante el agravamiento de la situación humanitaria.