Israel asegura que al menos 25.000 milicianos chiíes siguen las órdenes de Irán en Siria

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 16:43

JERUSALÉN 3 Nov. (Reuters/EP) -

Los servicios de Inteligencia de Israel han informado este jueves de que al menos 25.000 milicianos chiíes, la mayoría procedentes de Afganistán y Pakistán, se encuentran bajo las órdenes del Gobierno iraní en el marco de los enfrentamientos que están teniendo lugar en Siria.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de Israel, Avi Dichter, ha comunicado a varios miembros del Parlamento suizo que las fuerzas chiíes apoyadas por Irán en Siria tienen como principal objetivo la lucha contra los rebeldes suníes, que se oponen al presidente sirio, Bashar al Assad, y no contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

"Se trata de una legión extranjera de unas 25.000 personas, la mayoría de origen paquistaní o afgano. Están luchando contra los rebeldes y no contra los terroristas", ha indicado Dichter. En Siria, Irán también apoya a la milicia libanesa Hezbolá, uno de los principales enemigos de Israel en la región.

"Los iraníes reclutan a miembros de Hezbolá para luchar en Siria porque el Ejército de Irán está preparado para luchar contra otros cuerpos de las Fuerzas Armadas, mientras que los milicianos de Hezbolá están especializados en la lucha contra grupos terroristas", ha señalado Dichter, que ha añadido que al menos 1.600 milicianos han muerto en Siria.

"Los enfrentamientos han perfeccionado la forma en que la milicia combate de una manera más convencional", ha aseverado Dichter, que ha alertado a la comunidad internacional de que es necesario ser precavido a la hora de analizar quiénes cruzan o no las fronteras europeas.

Israel, que considera a Irán como una de sus mayores amenazas en la región, ha mostrado en reiteradas ocasiones una posición contraria al acuerdo nuclear entre Teherán y Washington. Por otra parte, las autoridades israelíes han estrechado sus relaciones con algunos de los países de la región, como Egipto y Arabia Saudí.

Dichter ha señalado que el "sueño" de Irán es el de gobernar sobre los lugares sagrados del islam, como La Meca y Medina. "Todos deberían preguntarse por qué los iraníes están construyendo misiles con un rango de alcance de unos 2.000 kilómetros, lo que supone dos veces la distancia entre Irán e Israel", ha añadido.

"Egipto también se encuentra en ese rango, así como Arabia Saudí. Hace miles de años, Irán era un imperio. Ahora quieren recrear ese imperialismo", ha indicado Dichter, que ha asegurado que por eso Israel está convencido de que Irán no ha dejado de lado sus aspiraciones nucleares.

Leer más acerca de: