Bombardeo de la escuela Al Tabin de Gaza - FFAA DE ISRAEL
En el lugar atacado "no había mujeres ni niños" y en cambio podría estar un alto mando de Yihad Islámica
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado este sábado que en el bombardeo sobre la escuela de Al Tabin de la ciudad de Gaza han muerto al menos 19 "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica y han insistido en que era un centro de mando de las milicias palestinas. Las autoridades gazatíes aseguran que han muerto más de cien personas, todas ellas civiles.
"Hoy (sábado) las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (servicios secretos) han atacado a los terroristas que operaban en el cuartel general militar ubicado en una mezquita del complejo escolar Al Tabin", ha explicado un comunicado militar.
La investigación de la inteligencia israelí habría "confirmado" que han muerto "al menos 19 terroristas de la organización terrorista Hamás y de Yihad Islámica que actuaron para perpetrar actividades terroristas contra las fuerzas militares (israelíes) y contra el Estado de Israel desde dentro del territorio", ha añadido. El texto incluye los nombres y fotografías de los supuestos terroristas muertos en el ataque.
El documento de las Fuerzas Armadas israelíes explica que se utilizaron tres "proyectiles de precisión" y subraya que "según los expertos, no pueden causar daños que coincidan con las informaciones que ha difundido la oficina de información del gobierno de Gaza".
Asimismo sostienen que "no se causaron daños sustanciales al recinto donde se reunían los terroristas, como se ve en la fotografía del recinto después del ataque", en referencia a una imagen de antes y después del ataque que incluye el comunicado.
Israel ha resaltado además que "antes del ataque se tomaron medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión con una ojiva reducida y la utilización de información precisa de inteligencia".
En cambio, reprocha a Hamás que "viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde refugios civiles, utilizando a la población como escudo humano para la actividad terrorista".
POSIBLE PRESENCIA DE UN DIRIGENTE DE YIHAD ISLÁMICA
Más tarde, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha explicado que en el complejo atacado podría estar el comandante de la Brigada de Campamentos Centrales de Yihad Islámica, Ashraf Yuda, aunque ha reconocido que no hay información que lo confirme por el momento.
Además, Hagari ha subrayado que en el edificio atacado de forma "precisa" había "terroristas" y que "según nuestra inteligencia, no había mujeres ni niños".
"En el vídeo que publicamos hoy se puede ver que el complejo sigue intacto y que no hay cráteres ni daños importantes en el edificio principal del complejo", ha argumentado antes de criticar el "recuento de víctimas no verificado" de las autoridades gazatíes.
Además, ha resaltado que el nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha defendido que "un mayor número de muertes en Gaza sirve a los propósitos de la guerra de Hamás". "Israel considera que dañar a los civiles es una tragedia y Hamás ve el daño a los civiles como una estrategia, ha argumentado.
El ataque israelí sobre la escuela ha provocado más de un centenar de muertos y 150 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica. El bombardeo ha sido condenado a nivel internacional por los países árabes y musulmanes, la UE, España, Francia, Irlanda o Reino Unido.