JERUSALÉN 5 Mar. (Reuters/EP) -
Israel ha asegurado que no ha habido cambios en la cooperación en materia de seguridad con los palestinos, en respuesta al anuncio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre la suspensión de esta colaboración por los "continuos incumplimientos" por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu de los acuerdos bilaterales.
Así se lo ha comunicado una fuente de seguridad del Gobierno israelí a la agencia de noticias Reuters, a la espera de que las autoridades israelíes reaccionen de forma oficial a la decisión palestina.
La OLP ha decidido "suspender todas las formas de coordinación en seguridad, dado el sistemático incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones bajo los acuerdos firmados, incluidos sus ataques militares diarios en territorio palestino contra civiles".
También ha adelantado que "boicoteará todos los productos israelíes, no solo los procedentes de los asentamientos judíos". "Israel debe pagar el precio de su negativa a asumir sus obligaciones bajo el Derecho Internacional", ha insistido.
Los acuerdos de la OLP contemplan, además, "rechazar todos los intentos por reconocer Israel como Estado judío". "Palestina no legitimará las políticas racistas llevadas a cabo por Israel contra el pueblo palestino, de la misma forma que rechaza la islamización de la región impulsada por extremistas", ha aclarado.
Asimismo, se ha marcado como objetivo "fortalecer la reconciliación nacional, de acuerdo con los acuerdos alcanzados", para "facilitar la reconstrucción de la Franja de Gaza, que sufre el ilegal y prolongado bloqueo de Israel".
Como parte de esta estrategia de reconciliación nacional apunta a "la celebración de elecciones generales, presidenciales y parlamentarias, tan pronto como sea posible".
OFENSIVA INTERNACIONAL
"Apoyará las iniciativas diplomáticas, incluidas las de acceso a tratados y organizaciones internacionales", entre las que ha mencionado el Tribunal Penal Internacional (TPI), para "hacer a Israel responsable de sus violaciones".
Además, la OLP, en coordinación con la Liga Árabe, pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que establezca un calendario para acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos como un paso hacia la completa independencia del Estado palestino con Jerusalén como su capital".
"La Autoridad Nacional fue el resultado de la lucha del pueblo palestino para avanzar desde la ocupación hacia la independencia. Sus instituciones deben mantenerse", no disolverse", ha apuntado la OLP en un comunicado difundido en Twitter.