Israel asegura que durante el último año ha llevado a cabo "decenas" de operaciones terrestres en Líbano

Un militar del Ejército de Israel cerca de la frontera con Líbano (archivo)
Un militar del Ejército de Israel cerca de la frontera con Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Israel Defense Forces
Actualizado: martes, 1 octubre 2024 15:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El Ejército dice haber "neutralizado más de 700 objetivos" de Hezbolá en estas redadas y denuncia que el grupo pretendía llevar a cabo una incursión en Israel

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha asegurado este martes que desde el inicio de los combates con el partido-milicia chií Hezbolá hace cerca de un año ha llevado a cabo "decenas" de redadas en territorio libanés que habrían permitido "neutralizar más de 700 objetivos" del grupo, horas después de iniciar una invasión del país vecino.

"Desde el inicio de la guerra hemos llevado a cabo decenas de operaciones terrestres dentro de territorio libanés", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, quien ha recalcado que las mismas "estuvieron destinadas a neutralizar y destruir las capacidades de Hezbolá en las localidades y zonas cercanas a la frontera".

Así, ha sostenido que estas operaciones fueron llevadas a cabo "gracias a la información de Inteligencia recopilada durante los últimos años" y ha reiterado que la incursión lanzada en las últimas horas es "limitada y demarcada" contra "objetivos terroristas de Hezbolá en puntos cercanos a la frontera".

"Es una operación complementaria a las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante los últimos días, cuyo culmen fue la operación para matar a Hasán Nasralá", ha especificado, en referencia a la muerte del secretario general de Hezbolá en una serie de bombardeos ejecutados el viernes contra la capital de Líbano, Beirut.

Hagari ha sostenido que "se trata de acciones que cambian la realidad a nivel de seguridad en la frontera norte" y ha denunciado que "Hezbolá ha construido durante décadas infraestructuras terroristas y de combate en aldeas situadas cerca de la frontera, desde las cuales planeaba penetrar en territorio israelí y repetir lo sucedido en octubre (de 2023)", en referencia a los ataques de Hamás y otras facciones palestinas.

"Llamaron a este plan 'Conquista de Galilea' y construyeron túneles bajo las viviendas, colocando armamento en ellos", ha explicado, al tiempo que ha remarcado que las "decenas" de operaciones llevadas a cabo en territorio libanés permitieron "penetrar en complejos de combate abandonados por Hezbolá en el sur de Líbano" para "obtener información de Inteligencia y destruir armamento e infraestructura terrorista".

En este sentido, ha resaltado que los militares "hallaron almacenes de armas y túneles" en estas operaciones y que destruyeron armamento "fabricado en Irán", antes de poner como ejemplo de estas operaciones una incursión supuestamente llevada a cabo en una vivienda cerca de Mis al Yabal que era "usada por terroristas de Hezbolá, que cavaron una infraestructura subterránea bajo la misma".

"Es una infraestructura de combate que no penetra en territorio israelí y en la que los terroristas almacenaron armas. Esta infraestructura iba a servir como punto intermedio para los terroristas antes de infiltrarse en territorio de Israel", ha señalado Hagari, que ha destacado que la vivienda fue posteriormente destruida.

EJEMPLOS DE "UNA PEQUEÑA PARTE" DE LAS OPERACIONES

En esta línea, ha dicho que una operación fue llevada a cabo en Kafarkila después de atacar "cientos de infraestructuras de Hezbolá en la localidad", lo que provocó que, al igual que en Mis al Yabal, "la mayoría de los residentes abandonaran la aldea", según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ejército de Israel.

Hagari ha dicho que en este caso fue hallado un túnel de unos cien metros en el que había armamento y que "iba a ser usado por una fuerza de terroristas de Hezbolá" para llevar a cabo un asalto contra Israel. Igualmente, la vivienda "fue neutralizada y destruida tras ataques por tierra y aire".

"Estas operaciones son sólo una pequeña parte de las decenas de operaciones llevadas a cabo, en las que destruimos y neutralizamos capacidades y bienes estratégicos de Hezbolá", ha recalcado, antes de recordar que Hezbolá inició el 8 de octubre ataques contra Israel, un día después de los lanzados por Hamás y otras facciones palestinas.

"El Estado de Israel explicó que los ataques de Hezbolá tendrían consecuencias graves. Pese a ello, Hezbolá continúa con su agresión y pone una y otra vez a Líbano en peligro de una guerra amplia y de sumir a toda la región en una escalada", ha advertido, antes de reiterar sus acusaciones contra el grupo por violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta forma, ha incidido en que ni Líbano ni la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) "aplicaron" la resolución y ha remarcado que "ningún soberano aceptaría la presencia de una organización terrorista asesina junto a su frontera". "Israel tiene el derecho y el deber de cambiar esta situación", ha argumentado.

Por último, ha incidido en que el Ejército opera "a partir de información precisa de Inteligencia". "Nos hemos estado preparando para esto desde hace muchos meses. Tenemos un plan y lo estamos siguiendo", ha dicho, antes de subrayar que el objetivo es "neutralizar y destruir las infraestructuras terroristas que amenazan las localidades en el norte de Israel", ha zanjado.

Leer más acerca de: