Imagen de archivo de palestinos buscando bajo los escombros en una escuela tras un ataque israelí
Imagen de archivo de palestinos buscando bajo los escombros en una escuela tras un ataque israelí - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
Actualizado: lunes, 23 septiembre 2024 14:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Ejército israelí afirma que uno de estos centros era usado por Hamás para "planificar y perpetrar operaciones terroristas"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este lunes la muerte de al menos diez personas, en dos bombardeos contra escuelas situadas en el enclave en las que se encontraban unas 10.000 personas desplazadas por la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.

"El Ejército de ocupación israelí ha cometido dos masacres brutales al bombardear dos escuelas que acogían a más de 10.000 desplazados", ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes en un comunicado en su cuenta en Telegram, en el que ha detallado que los centros atacados son los de Jaled bin Ualid, en Nuseirat, y Kafr Qasim, en Al Shati.

Así, ha recalcado que los ataques han dejado "diez mártires, incluidos cinco niños y mujeres", así como "muchos heridos", antes de insistir en que los bombardeos "se enmarcan en un genocidio". "Hasta ahora han sido bombardeados 183 centros que acogían a desplazados, incluidas 163 escuelas en las que había cientos de miles de desplazados, con 1.133 mártires en estas instalaciones", ha relatado.

"Condenamos a la ocupación israelí por cometer estas dos masacres y pos sus masacres contra civiles en refugios y pedimos a todos los países del mundo que condenen estos crímenes contra los civiles", ha dicho, antes de reseñar que hace responsable a Israel y Estados Unidos del "genocidio" en Gaza. "Pedimos a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que presione a la ocupación para detener los ataques contra centros de desplazados y el genocidio", ha zanjado.

Horas antes, el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, había informado ce cinco muertos en el interior de la escuela Jaled bin al Ualid, situada al este del campamento de refugiados de Nuseirat y que acoge a cientos de desplazados por los ataques de Israel.

El Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en el ataque contra las instalaciones y ha argumentado que la escuela era utilizada supuestamente por miembros de Hamás para "planificar y perpetrar operaciones terroristas contra las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) y el Estado de Israel".

Así, ha detallado que helicópteros de combate de la Fuerza Aérea "han atacado de forma selectiva y con la orientación de Inteligencia" a los "terroristas" de Hamás en la escuela Jaled bin al Ualid. "Tomamos muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a los civiles", han asegurado.

Asimismo, ha sostenido que "Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional, utilizando brutalmente las instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actos terroristas". "Las FDI seguirán actuando con fuerza y determinación contra las organizaciones terroristas", ha concluido.

Horas después, una madre y sus cuatro hijos, todos ellos menores de edad, han muerto en otro bombardeo israelí contra una vivienda situada en los alrededores del Hospital Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balá, también ubicada en el centro de Gaza, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado más de 41.400 palestinos muertos en el enclave, a los que se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.

Leer más acerca de: