MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha lanzado en la madrugada de este viernes ataques aéreos contra un complejo subterráneo de producción y desarrollo de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento horas antes de misiles hacia Israel.
"En respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza contra Israel, hemos atacado una posición subterránea de Hamás en Gaza usada como complejo de desarrollo y fabricación de cohetes", ha señalado.
"Hacemos responsable a Hamás de toda la actividad terrorista que emane de Gaza", han resaltado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Según el Ejército israelí, este ataque "dañará los intentos de la organización terrorista Movimiento de Resistencia Islámica de fortalecerse y armarse con cohetes", según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
En respuesta, el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha dicho que "el terrorismo de Israel no impedirá que el pueblo palestino incremente la revolución en toda Palestina".
"A pesar de la agresión, continuaremos nuestra lucha legítima contra el ocupante hasta que los objetivos de libertad e independencia de nuestro pueblo sean logrados", ha dicho, antes de tildar de "agresión flagrante" el bombardeo israelí.
Asimismo, Qazem ha hecho hincapié en que el ataque aéreo supone "una extensión de la guerra abierta contra el pueblo palestino en todos los lugares", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
Horas antes, las Fuerzas Armadas israelíes habían alertado del lanzamiento de cuatro cohetes desde Franja de Gaza. Pasadas las 21.00 horas del jueves (hora local), las sirenas de alerta aérea han comenzado a sonar en las ciudades de Kissufim, Ein HaShlosha y Nirim, todas ellas ubicadas cerca de la frontera con Gaza, según el diario 'The Times of Israel'.
Las FDI han indicado el sistema de defensa aérea del país, conocido como 'Cúpula de Hierro', ha logrado interceptar uno de los proyectiles lanzados desde territorio palestino. Los otros tres cohetes, disparados instantes después, no han llegado a hacer sonar las alarmas antiaéreas y se estima que hayan podido quedarse cortos y terminar cayendo en el enclave.
Según recuerda el citado medio, estos ataques se llevan a cabo horas después de que Faruk Salamé, identificado como "comandante" del grupo Yihad Islámica, muriera durante una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Yenín.