Archivo - El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, con el primer ministro, Benjamin Netanyahu - Haim Zach/Gpo/Dpa - Archivo
Israel advierte a sus "enemigos" de que la visita de Biden muestra que EEUU intervendrá si ellos lo hacen
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, ha advertido este martes de que romperá cualquier futuro plan para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza si los suministros acaban en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que Israel y Estados Unidos se hayan mostrado dispuestos a trabajar en un plan común.
"Si la ayuda humanitaria a Gaza termina en manos de asesinos, no habrá ninguna", ha aseverado en una rueda de prensa recogida por medios israelíes, agregando además que si "los enemigos" de Israel se unen contra el país, Estados Unidos participará a nivel militar.
Hanegbi ha expresado así las mismas palabras vertidas en la víspera por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió a Hamás de que si trata de bloquear la ayuda "serán los primeros en condenar" la situación.
El anuncio de Blinken --que no especificó cómo harán llegar la ayuda a Gaza-- se produce en medio del viaje programado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para este miércoles a Israel como gesto de "solidaridad" en el marco del estallido del conflicto en Gaza.
En relación a ello, Hanegbi ha asegurado que la visita de Biden "deja claro" que Estados Unidos participaría en el conflicto si a los "enemigos" de Israel se les ocurre "si quiera imaginar en participar en la ofensiva", según ha recogido la cadena de televisión Al Yazira.
"Israel no estará solo... La fuerza estadounidense está aquí y está lista (...) "Por primera vez en una guerra israelí, el líder de la mayor superpotencia del mundo estará aquí, y la nación de Israel le agradece", dijo Hanegbi.
Si bien Hanegbi no ha dado más detalles, Estados Unidos ha desplegado en los últimos días dos portaviones en aguas del Mediterráneo oriental, acompañados además de varios destructores y numerosos aviones de combate. Asimismo, el Pentágono ha anunciado que ha puesto en alerta a unos 2.000 solados estadounidenses.
Por otro lado, Hanegbi también se ha referido a la actual situación de inestabilidad en la frontera con Líbano, en medio de nuevos tiroteos en medio y ante el riesgo de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume al conflicto.
"Nos gustaría evitar tener otro frente, pero ganaremos incluso en otro frente", se ha mostrado convencido Hanegbi, al tiempo que ha advertido de que serían capaces de hacer retroceder a Líbano "a la Edad de Piedra".
"Líbano no tendrá el mismo aspecto que tenía ahora o incluso hace 50 años", ha asegurado Hanegbi del país vecino, el cual, ha dicho, "ha perdido su capacidad de gobernar su destino" tras haberse sometido a Hezbolá.
Estados Unidos ha expresado su respaldo a la respuesta bélica lanzada por Israel en respuesta a los ataques de milicianos de Hamás del pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes han confirmado más de 3.000 civiles y más de 12.500 heridos. A eso se suma la muerte de cerca de 61 cisjordanos en enfrentamientos con el Ejército israelí.